sábado, 13 de julio de 2013

Estados de la maceta




estados de la maceta


el clú de yaugurú / julio 2013
Colección dirigida por Gustavo Wojciechowski
www.yauguru.com
Montevideo - Uruguay
Diseño: Maca (a partir de una maqueta original del autor)
Se utilizó la tipografía Transitoria (© Sebastián Salazar)

Por contactos:
astromulo@gmail.com
astromulo.blogspot.com


El autor promueve la reproducción de esta obra en cualquier formato, salvo que dicha reproducción persiga fines espurios y/o de lucro cualquier similitud entre ambos es más una confirmación que una casualidad); a los que aun así lo hicieren, que se atengan a todos los maleficios pasados, presentes y futuros. A los plagiarios, nuestro más sincero reconocimiento. Vale!








estados de la maceta










                              (estadístico 1)
                              vivimos en el estado sórdido
                              de la materia



El hámster. Ya se me ocurrieron cinco o seis comienzos para un texto que no sé cómo empezar. Como claves sueltas que, siendo inconexas, guardan una oscura relación. Después están las lecturas, las películas, los episodios cotidianos y lo que podríamos llamar episodios históricos o bien la amnesia de la historia o la historia de la amnesia. Súmese a esto la primera




                              los bancos
                              sientan las bases
                              del cansancio nacional



preocupación del comienzo del texto incomenzado y se tendrá una cabal idea del tamaño del problema o del texto que tengo entre orejas. Pues bien. Avanzando un casillero en lo que creo la dirección correcta, intento conjurar esta inmovilidad creativa haciéndola carne y hueso del  inconveniente: tengo un problema creativo y describo ese problema para


                              el papa
                              más que pastor
                              es un terrateniente




crearlo. Claro que no hago más que crearme otro problema. Me arrepiento de lo escrito hasta ahora y, de buenas a primeras o últimas, no sólo retrocedo el casillero que creí haber avanzado, sino que además comprendo que el juego ni siquiera ha comenzado. Como el texto. Y yo  todavía estoy inmóvil mirando unos objetos en mi mano que, según dicen, se





                              la educación
                              está liceada




llaman dados y son unos cubitos con distintas cantidades de redondeles en cada lado y yo quisiera jugar a la payana con ellos, pero no se puede porque..., porque no. No se puede y punto. No se trata de jugar. Más bien se trata de jugar, pero no a lo que quiero. Mejor dicho, a lo que quiero pero no sé cómo. En fin, un desastre. Ni siquiera he comenzado el texto y encima




                              el pueblo
                              es una clase
                              de enigma



sigo acumulando comienzos para algo que no empieza. Me siento como un hámster corriendo en una de esas ruedas de la que soy el motor. Esa es una imagen que podría aplicarse a muchos escenarios de la vida humana. Primer proyecto entonces: un texto que girara (valga más que nunca el “giro” poético) en torno a la imagen de un hámster en su jaulita, con su



                              nadie piensa en los
                              servicios de inteligencia



agüita y sus cosas para comer propias de un hámster. Habría que buscar información sobre los hábitos alimenticios de estos animalitos de dios. Estos animalitos, precisamente, de dios, se la pasan dale que te dale corriendo en la rueda hasta quedar  exhaustos. Beben  un  poco  de  su agüita. Comen lo que sea que coman. Se acurrucan en su muelle rincón de



                              hay que decirlo
                              la pobreza no es tan mala
                              también es
                              hospitalaria



aserrín y excrementos, y se duermen complacidos por haber cumplido su tarea. Hasta donde pueden saber, su rol es insustituible en la misteriosa máquina del mundo. Dicen, los que saben hasta donde saben, que esa rueda que mueve el pequeño hámster es un dínamo poderoso del que sale un brazo metálico que alimenta con sus giros otra rueda donde corre un



                              para desfilar
                              en política
                              hay que tener
                              patente de corso




hámster más grande que genera a su vez la energía necesaria para que otra rueda más grande gire a su vez donde corre otro hámster más grande que el anterior que también impulsa otra rueda más grande y así sucesivamente hasta  el  universo;  la  inmensa  rueda del universo que nunca se detiene gracias a que, en todo momento, en algún lugar, un 



                              la libertad de culto
                              no admite
                              la viceversa



pequeño hámster hace girar su pequeña ruedita. Es por eso que la noche no es una sola en el mundo: para que unos bichitos descansen mientras otros los suplen en su cósmica tarea. Es una tarea descomunal e insignificante. Tanto como la de  escribir un texto que, por más vueltas que se
den, no termina de hacer girar al universo. Pero bueno. Todo no se


                              (estadístico 2)
                              investigaciones recientes afirman
                              que no existe el estado sólido



puede, me digo, y tomo un poco de mi agüita, como algo de lo que sea que suelo comer, me acurruco en un rincón de la jaula entre el muelle aserrín y los muelles excrementos y me duermo soñando con un hámster que corre en una rueda que tiene por eje algo de madera que termina en


                              lo mejor de la prehistoria
                              es que no tuvo historiadores




una punta gris como el lápiz que alguien mañana va a meter en un sacapuntas redondo como la rueda esa en la que corren los hámsters en mi sueño redondo de un texto que tiene muchos comienzos pero no hay forma de conseguir que empiece de una vez por todas.






                              la democracia
                              es la tanda publicitaria
                              de las dictaduras



Manifiesto mulista. Los amigos de la editorial Astromulo me piden que les redacte un manifiesto. Cosa difícil y simple a la vez. Por un lado, difícil, porque deberían ser ellos mismos los que redactaran el manifiesto; simple, porque soy una persona muy aficionada a los manifiestos. Ya he pertenecido a 8 coma 3 grupos literarios neo-neo-posvanguardistas. Me  


                              como no estoy libre de culpa
                              arrojo la segunda piedra
                              y listo



queda de esa invalorable etapa de mi vida el aburrimiento y la afición a los manifiestos ya manifestada antes. De todas formas, accedí al encargo, aunque debo reconocer que me ofrecieron cuatro pesos por línea, lo cual me pareció un acuerdo más que satisfactorio. He aquí entonces el susodicho manifiesto del mulo o del mulismo:
  


                              (estadístico 3)
                              las cosas del estado refrendan
                              el estado de cosas



1.  El mulo ha sido, tradicionalmente, un animal asociado a la ignorancia, a la falta de conocimiento, a la burreza, en una palabra. Es un símbolo de lo brusco, de lo tosco, lo que no tiene refinamiento. Pero, también, es un animal asociado a la fuerza, aunque tiene cierta connotación negativa hacia la esclavitud y el servilismo. Por eso nos gusta, porque es un símbolo antipático, nadie lo elegiría para



                              lo malo de los dentistas
                              es que te arrancan las muelas



una heráldica de su ética. Nosotros sí. Es que tenemos predilección por el vilipendiado. Y  el mulo lo es, ciertamente. 2.  Aun así, nos encaprichamos en ver en él la potencia del que se hace a sí mismo; aunque otros crean que sigue la  zanahoria, en realidad el mulo quiere comer. Es




                              la prensa
                              es para
                              la cabeza



torpe, pero digno. Es un híbrido, y eso lo hace un parricida inconsciente. Además, su ignorancia es un valor positivo frente al potro salvaje que, no obstante, posa para la foto en el escudo nacional, arreglándose el jopo como un tordillo de pacotilla. 3. Y hay más: el mulo tiene una connotación sexual. Nosotros la leemos como un sím-


                              (estadístico 4)
                              los guardias de seguridad
                              siempre están en un buen estado



bolo de lo instintivo, de lo irracional, del gobierno de las pasiones. El ser solamente gobernado por la intuición y la pasión. Fuerte  y elemental. Temperamental e impulsivo. Todo vida y acción, dando coces para todos los costados. Y más. A los niños, en la escuela de antes, se les ponía orejas de burro


                              (estadístico 5)
                              ayer estuve en un banco
                              ojalá no hubiera estado



(hoy se pueden ver en las vitrinas del museo pedagógico) cuando no hacían lo que se les ordenaba. No hay rosa, león, águila, corcel, ballena ni mojarrita que simbolice una rebeldía tan simpática. 4. Nosotros somos mulos. Queremos ser ese mulo sin muletas que ande rebuznando por ahí, dando patadas a los pelotudos que se creen liebres porque saben quién es


                              (titulares 1)
                              el gobierno quiere convertir
                              los asentamientos
                              en asentimientos



Aquiles, pero ignoran por qué el mulo tiene la pija tan grande: es que le sobran las pelotas para no ser la paloma pedorra que todo el mundo espera en el balcón de su mísera existencia, sin entender que ese sorete de mulo que amanece cada día en su puerta es el orzuelo en el ojo de un mundo que huele más que a mierda. Vale!



                    los científicos
                    están al margen de la ley



Vieja con bolsa de nailon en la cabeza. No sé si soy yo, pero ahí enfrente, en la esquina, hay una vieja con una bolsa de nailon en la cabeza. Llueve, creo, o debería llover, porque entonces con la bolsa de nailon en la cabeza no habría ningún problema. Sí, muy bien, pero por qué en la esquina, justamente ahí, enfrente, tan visible desde mi ventana. ¿No será  que esa vieja me quiere decir algo? ¿Algún mensaje



                              todos los partidos políticos
                              son ambidiestros



en clave? Otra vez las preguntas difíciles, esa enfermedad que ya me está cansando. Todo pregunta. Todo tiene un enorme signo de interrogación que, en su forma de gancho, me engancha a cada momento y me hace ponerle un signo de pregunta a todo. Me salió un quiasmo casi (casiquiasmo, especie de cacique asmático. El quiasmo es una figura



                              en la salud
                              uno puede faltar cuando quiera
                              porque no se pasa asistencia



retórica que consiste en la ordenación cruzada de los elementos, como en un número capicúa o como las imágenes en un espejo: todo – signo de interrogación - gancho / engancha - signo de pregunta - todo), como la pregunta, porque siempre se abre un “¿”  y ese signo de apertura viene al mundo con un proyecto de clausura en la solapa. Un “¿”pide un “?”; ¿un


                              la tarjeta de crédito
                              es un carné de racionamiento



“¿” pide un “?”?; ¿¿un “¿” y un “?”??; ¿¿¿“¿” y “?”???; ¿¿¿¿“¿”“?”???? Ahí, en el medio, en el milimétrico espacio que limita los dos planos del espejo, es donde está la cabeza de la vieja con cara de pregunta, claro, y con una bolsa de nailon en la cabeza. Pero llueve. Así que por lo menos la bolsa de nailon que es impermeable y la posibilidad de mantener el racional 



                              el político habla
                              porque tiene
                              propiedad(es)



esquema de pensamiento. ¡Ah; es que está lloviendo! Ufffffffffffffff..., menos mal. La lluvia, como los científicos y las promotoras de artículos de belleza, nos explica todo. La lluvia explica por qué la bolsa de nailon en la cabeza de la vieja. Bien. Todo en orden, otra vez. Ahora, que ya estoy otra vez en los prólogos del sueño, no quiero ni por asomo preguntarme por

                              (titulares 2)
                              el país posee
                              mucha mano de sobra



qué esa vieja con una bolsa de nailon en la cabeza, sí, por la lluvia, muy bien, pero parada en una esquina donde no pasa nada, sólo el tiempo; por qué ahí, justamente ahí, tan cerca y tan a la vista, tan enfrente de mi ventana que superpone esa imagen en el vidrio con la mía y, donde antes había dos cabezas, ahora hay una sola, y, donde antes había un rostro



                              zomoz hel puevlo
                              maz kulto
                              nosberdá?



reflejado, ahora sólo hay un signo de interrogación peligroso como un gancho, como el garfio del sueño que me va hundiendo entre esquinas y viejas y bolsas de nailon y ventanas y muchos, muchísimos signos de interrogación que me van cubriendo como bolsas viejas pegadas a una ventana que da a la esquina, justo hoy que llueve y que a mí se me da por preguntarme absolutamente todo.



                              (decretos de pirro 1)
                              una computadora
                              por cada niño
                              (muerto)



La cerradura. Se coloca una llave en el lugar preciso y entonces todo el mecanismo revive en giros y contragiros, tuercas y dispositivos que se reclaman mutuamente al movimiento; algo hace girar algo que hace girar algo, y así. Se produce una retroalimentación que empezó dónde, cómo, con qué forma. Una rueda muerde a otra rueda con sus dientes metálicos,



                              algo huele mal
                              en finlandia



mueve alambres, pequeños trozos de madera de algo. O un tubo baja y el líquido cae por él hasta un balde que se va llenando en un subibaja que acciona un interruptor en el otro extremo y entonces se detiene el ruido y el movimiento. Todo se paraliza. Queda el silencio deformado, metido a prepo en algo que tiene forma de cerradura.



                              el tema del trabajo
                              ha seguido siempre
                              el mismo patrón



La liviandad. La liviandad no es una capacidad, seguro, por lo menos no una capacidad material, acaso una vacuidad de materia. Capaz, quién sabe. La liviandad es un estado o una liberación. Casi una actitud, pues es efecto de un acto (de contrición, no de constreñimiento), pero no causa de una postura. Pensándolo bien, sí es causa de una postura. El problema es saber



                              los ganaderos
                              suben la carne
                              y los frigoríficos
                              se hacen los salames



cuál sea esa postura. Por ejemplo, en una imagen, un hombre sale del baño; en otra, un hombre sale de un confesionario. Ambos dicen: “ahora me siento más liviano”. Bien, el sentirse o el sentarse es un simple juego de palabras, con mucha liviandad, por cierto; lo importante es preguntarse sobre lo que se ha perdido, permitiendo al sujeto esa sensación de



                              ocio por ocio
                              mente con dientes



liviandad, de liberación. Las culpas, la mierda. El primer hombre ha dejado sus heces, el segundo ha hecho otro tanto con sus   culpas. Pero claro, la mierda en el “excusado” y las culpas en el “excusador”; el inodoro de las culpas, el reclinatorio de la mierda. Aunque las heces se quedan, se van por



                              las mejores intenciones
                              del gobierno
                              terminan
                              en las papeleras



el caño. Las culpas también se quedan, pero no sé por dónde se irán. ¿Hay cámara séptica para las culpas? Sin duda existen desodorantes efectivos, tapan el olor de la mierda pero, no obstante, no lo extinguen, sólo lo camuflan. Conclusión: ¡Los soretes no
tienen la culpa! ¡La culpa es una mierda!



                              la televisión
                              es una compañía
                              limitada



Diccionario 1. El diccionario, es lo que tiene, en apariencia es un hontanar de sabiduría que promete despejar todas las dudas posibles. Pero hete aquí que, si uno observa con detenimiento,  se empieza a encontrar con muchos agujeros negros. Todos sabemos que, al buscar el significado de una palabra, muchas veces nos encontramos con otras nuevas palabras que



                              varela sarmiento y compañía
                              crearon el concepto
                              de la espuela pública


desconocemos, por lo que se hace necesario buscar esas otras palabras para llegar al significado de la palabra que habíamos ido a buscar. En fin. Pongamos un ejemplo, que eso siempre oscurece. Supóngase que debo saber qué significa “diez”. Pues bien, voy al diccionario y me encuentro lo siguiente: Diez. adj. m. Nueve y uno. A partir de aquí, debo rastrear el



                              para qué
                              soy empleado



significado de los dos conceptos que definen a diez, o sea, nueve y uno. Voy tras el nueve. Nueve. adj. m. Ocho y uno. Bien, hay un concepto que se repite (el de uno) que lo dejaré para el final, y otro nuevo (ocho). Voy tras éste último. Ocho. adj. m. Siete y uno.
Siete. adj. m. Seis y uno. Seis. adj. m. Cinco y uno. Cinco. adj. m. Cuatro y uno. Cuatro. adj. m. Tres y uno. Tres. adj. 



                              la moneda
                              es un yo-yo
                              invisible



m. Dos y uno. Dos. adj. m. Uno y uno. Finalmente, todo se ha reducido al significado de uno, que es el único que nos falta, ¿me siguen? Uno. adj. m. Que no está dividido. Único, solo. Y así arribamos, felizmente,  al concepto de la palabra Diez: es una acumulación de lo que no está dividido; es diez veces único y solo. ¡Qué tal! Una verdadera maravilla, ¿no es cierto? 






                              estamos generando
                              mano de obra
                              clasificada



Macetas 1. Como todos se habrán imaginado (o se imaginarán a partir de ahora), en esta obra la imagen de la maceta ocupa un lugar protagónico. En las macetas suelen crecer cosas naturales (plantas y otras yerbas) que no crecen naturalmente ahí. Sí, resulta un poco confuso. Me explico. Las caléndulas preciosas que vinieron en la maceta, vinieron a la maceta



                              todos somos
                              el gran hermano
                              de alguien



porque alguien fue y metió tierra y semillas ahí; no es que las preciosas caléndulas crecieron por generación espontánea. Y ese es el punto. Son una expresión de la naturaleza, pero una expresión artificial, desde que influyó la mano humana. Así pasa también con otros ámbitos de la vida. Hay cosas que tomamos como naturales, como incuestionables, cosas



                              nunca falta
                              un tercerizado en discordia



que siempre estuvieron ahí, y chau, no hay que romperse la cabeza pensando si son buenas o no... En ese sentido se deben tomar las macetas de este libro: como ese lugar (esa abstracción con berretines de lugar, mejor dicho) donde crecen las cosas que nos resultan familiares, pero que en verdad son la mayor expresión de antinaturalidad, de artificiosidad. Nos



                              nuestros gurús religiosos
                              tienen todos
                              acento extranjero



parece tan natural y obvio que existan bancos, iglesias, países y políticos; tanto que no podemos imaginarnos un mundo sin esas perversiones subcutáneas del individuo. El Estado es uno de los “viveros” más poderosos. De ahí el nombre del libro… 




                              la iglesia
                              ha sido financiada
                              por el banco
                              hambrosiano



Diccionario 2. Intentando darle un mayor rigor (¿mortis?) a esta obra, comencé por ir al fondo de los conceptos y, filosóficamente hablando, preguntarme y tratar de definir cada idea. Así que lo primero fue preguntarme qué es una maceta. Pues bien, fui nuevamente a ese “hontanar de sabiduría que promete despejar todas las dudas posibles”,



                              los sindicatos
                              que no hacen los deberes
                              tienen maestros particulares



del que ya hemos hablado, y busqué la palabra maceta: f. Tiesto en que se siembran flores. Como ya lo vimos en otra oportunidad, me fui tras tiesto: m. Maceta (!!!!!!) O sea, maceta es maceta, el sol es... el sol, y así sucesivamente. Es sencillamente una de las mayores genialidades de la humanidad. Pero  no termina ahí. La definición de tiesto también decía:




                              los trabajadores
                              tienen una filial
                              quién es el padre



Pedazo de vasija de barro. Me fui entonces a por vasija: f. Pieza cóncava para líquido o cosas destinadas a la alimentación. Primera conclusión: ya que en la maceta se siembran flores, y la maceta es una vasija donde se plantan cosas para comer, de esto se sigue que todas las flores se comen, y que toda la vegetación comestible es algún tipo de flor. Pero sigamos



                              abogados del vaticano
                              analizan el caso
                              de quienes infligieron
                              los nuevos pecados
                              antes de que existieran



adelante con nuestro arduo camino del conocimiento. Pieza quiere decir: f.  Parte que entra en la composición de un objeto. Animal de caza. Moneda. Aposento. No vamos a detenernos mucho en esto, pero obsérvese que la maceta vendría siendo a estas alturas una
especie de animal o de moneda o de cuarto para dormirse una buena siesta. La definición de objeto



                              (estadístico 6)
                              el estado esposó
                              la unión libre



dice: m. Lo que es materia del conocimiento (claro, como querer saber qué es una maceta, ¿no?) o sensibilidad (la del que busca alguna palabra en el diccionario, por ejemplo, maceta). Materia de una ciencia. Cosa. Recuerden que la palabra cosa ya la teníamos en la definición de vasija. Su definición, cosa: f. Lo que tiene entidad. Y entidad: f. fil. Lo que constituye la esencia



                              (estadístico 7)
                              la privatización
                              es un altruismo de estado



de alguna cosa (!!!!). Por otra parte, esencia quiere decir: f. Ser y naturaleza de las... (está cantado) cosas. Sustancia volátil olorosa (sí, es que algo huele mal en el diccionario). Como verán, de lo anterior se pueden inferir un sinnúmero de conclusiones. Un par de ellas, sólo como aperitivo: la maceta es una cosa. La cosa es una cosa... 


                              (titulares 3)
                              quedaría sin efecto
                              en todo el territorio nacional
                              el pecado capital de la gula




Noticia. Siguiendo con nuestro espacio “refute el colosal e invisible poder de las palabras en cualquier velada de camaradería sazonándolo todo con unas buenas tortas fritas”, quisiéramos hablar hoy de la palabra “noticiero”, algo tan presente en nuestra
cotidiana ceguera. Según el Pequeño diccionario de antiautoridades inacadémicas aunque reales, la palabra




                              (estadístico 7)
                              la privatización
                              es un altruismo de estado



de alguna cosa (!!!!). Por otra parte, esencia quiere decir: f. Ser y naturaleza de las... (está cantado) cosas. Sustancia volátil olorosa (sí, es que algo huele mal en el diccionario). Como verán, de lo anterior se pueden inferir un sinnúmero de conclusiones. Un par de ellas, sólo como aperitivo: la maceta es una cosa. La cosa es una cosa... 



                              (titulares 3)
                              quedaría sin efecto
                              en todo el territorio nacional
                              el pecado capital de la gula



Noticia. Siguiendo con nuestro espacio “refute el colosal e invisible poder de las palabras en cualquier velada de camaradería sazonándolo todo con unas buenas tortas fritas”, quisiéramos hablar hoy de la palabra “noticiero”, algo tan presente en nuestra
cotidiana ceguera. Según el Pequeño diccionario de antiautoridades inacadémicas aunque reales, la palabra



                              (estadístico 8)
                              el sitio del estado es
                              el estado de sitio



“noticiero” tiene una etimología de lo más compleja e interesante. He aquí algunas de las hipótesis que pretenden explicar el origen de tan manoseada (en todo sentido) palabra. Para algunos, vendría de “notincierto” (te confundo y te asusto); para otros, de “noticiego” (te muestro todo... lo que no te deja ver). Hay también otras: “noticerco” (te




                              la propiedad intelectual
                              es la de pensar
                              en lo que no se tiene



muestro hasta donde yo quiero), “noticieno” (te hundo en la superficialidad), “noticierro” (te convenzo de que está bien no mostrar ciertas cosas), “notisierra” (serrucho la realidad y te hago una casita, ¿dale?), y, por último, “noticreo” (no ti creo nada, reverendo hijo de puta). Por supuesto, de todas las hipótesis, ésta última es la más aceptada.




                              la historia
                              es siempre reciente
                              los pelotudos no



Avestruz tomando mate. En lo que a azulejos respecta, he de decir que prefiero las cosas saladas, ya que no basta ser bueno y karateca, más bien se trata de hacerlo en forma envolvente para que la masa se homogenice como en las ferreterías, sin ir más cerca, donde sentarse es recuperar los puntos perdidos en la apendicitis que nos parió con globos y castañuelas




                              toda urna
                              es fúnebre



o lo que se te tararee si, igual, estamos todos más locos que el uno, y más solos que una liebre, vendiéndonos barba por cabra, medio avestruz tomando mate por el culo, medio tatú tocando el tambor en la olla que nos cocina, medio imbécil disfrazado de listo, y viceversa, o viceverga,



                              en este país
                              la izquierda
                              se da sólo en el tránsito



viceverborragia, que es una gonorrea del verbo con laureles y guiso de garbanzos o, si no conseguís, de parnasos, que, dicho sea de pato, a un peso la cagada, me calzo dos narices y tengo un olfato que ni te poemo, y donde me caliente, te juro, lo mismo escribo la
Divina Comedia y me consagro.




                              cuánto cuesta
                              ser dueño de la verdad



Rabona 1. Vale por un texto de cuatro o cinco renglones que parecerá no decir nada, pero que, en realidad, cambiará su vida de rabo a rabo, con algunas otras sutilezas que vale la pena no revelar para tranquilidad de los editores que, prácticamente, ya tienen decidido publicar la segunda parte de este libro.



                              somos prisioneros
                              del liberalismo



Carta a los novelistas. Señores escritorios: de mi mayor conmiseración. Quien suscribe, se dirige a Uds. a los solos efectos de mandarlos a la reverenda y sacrosanta bulba de sus respectivas progenitoras. El motivo de ésta se debe al tiempo que nos han  robado y nos deben a los lectores. Me explico: nos deben el tiempo en, por lo menos, dos sentidos, y, es con 



                              el humanismo
                              es humo de alquiler



sentido pésame que se los digo, sin quererles robar el tiempo que Uds. sí nos han robado a nosotros, los lectores. Nos deben el tiempo que debieron dedicar a sus obras y no lo hicieron, escupiendo esos embutidos culebrónicos findesemánicos (o findesemánticos); y nos deben, además, el tiempo que hemos  perdido en leerlos. Algunos prohombres ya lo 



                              (galimatías 1)
                              soy un ser humanista
                              liberal y de izquierda
                              o sea
                              un cero a la izquierda
                              de la libertad humana



entendieron hace rato. ¿Por qué otra razón, si no, Proust le iba a poner a su obra más importante En busca del tiempo perdido? O Faulkner, cuando escribió y rescribió enésimamente El ruido y la furia, que sin duda pensó en el enojo de los lectores leyendo el monólogo de un idiota. El Ulises de Joyce es una broma, una burla a los novelistas. Quien lea atentamente el capítulo



                               (galimatías 2)
                               al revés
                               de lo que se cree
                               creo que todos tienen el derecho
                               de todo al revés



cuatro (creo que es el cuatro, o anda por ahí), donde Leopold Bloom se pasa por el culo la literatura, concordará con nuestras reivindicaciones. Cuando García Márquez le puso Cien años de soledad a su novela, seguramente ya sabía lo que nos iba a pasar:
que cada novela que leemos nos hace sentir más solos, pero no más solos porque nos enfrenta a nuestra



                                 con la televisión
                                 se aprende
                                 lo que no está escrito



condición de insectos enajenados en la colmena artificial del capitalismo, o alguna mierda similar, sino porque nos sentimos repletos  de soledad cuando leemos sus novelas de Uds., deseándoles Crimen y castigo, sabiendo que no habrá Metamorfosis posible, y que deberían estar en El pozo de Los



                               (galimatías 3)
                               los padres
                               de la madre
                               patria



miserables. P. d. Para entender mejor la motivación de esta epístola, cfr., por ejemplo, El ladrón de música de Estrázulas o alguna otra joyita del panteón (en todo sentido) de la literatura uruguaya.



                              somos un pueblo orgulloso
                              sólo nos falta saber de qué



Macetas 2. Las macetas no me caen bien (sobre todo, si paso debajo de un balcón). Tienen la fea costumbre de querer ser más de lo que son, y esa arrogancia arroja tierra sobre ellas, lo que, por otro lado, no hace más que alimentar su ego. Las macetas son como extractos de campo, esencias de



                              el olvido
                              no es la falta
                              de memoria
                              sino de coraje



monte. Se hacen las naturistas y después resulta que se pudren con la primera lluvia. Sin embargo, hay que decirlo, la ciudad también se duele en esos dedales de la tierra, que le clavan sus agujas y le zurcen un poco los balcones y los cables.



                              las empresas informáticas
                              quieren duplicar sus ganancias
                              los publicistas hacen su trabajo
                              “conéctate a ti mismo”



Cadena de cartas. Esto es como un juego de naipes, como una de esas estúpidas cadenas de cartas: “si recibes esta carta, debes escribir cinco iguales para cinco personas diferentes, y así obtendrás...” ¡Que te salga un lunar velludo en el culo, imbécil! ¡Y pensar que la finalidad de esas cartas (o por lo menos una de sus finalidades, la menos idiota) es incentivar la 



                                  (estadístico 9)
                                  en los mares del estado
                                  el individuo nada



comunicación entre las personas! ¿Nadie les dice que escribir 5, 125, 625, 3.125, 15.625, 78.125, 390.625, 1.953.125, 9.765.625, 48.828.125, 244.140.625, 1.220.703.125, 6.103.515.625, ... n por 5 cartas exactamente iguales es cualquier cosa menos un hecho comunicacional? ¡Vaya burrada multiplicada hasta el infinito! Dicho sea de paso, es interesante cómo una



                                 (titulares 4)
                                 general flores
                                 llegaría hasta
                                 el palacio legislativo



operación llegaría a cubrir toda la humanidad en apenas 14 etapas. ¿Qué pasaría si, en vez de entregar cinco cartas, debiéramos dar cinco palabras nuevas? ¿Y si fueran monedas, mantas, panes, abrazos? ¡Increíble! La cadena de cartas ya no me parece tan banal. ¡Dios mío! ¡Qué voluble soy! 



                              (titulares 5)
                              denuncian
                              altos índices de plombemia
                              en el teatro uruguayo



Problemas laborales. No sé qué voy a hacer de mi vida. Si quiero ser realmente, debo tener una vida. Y es sabido que todo aquel que quiera ser realmente y tener una vida como dios manda, debe interesarse por las cosas importantes de la vida, esto es: trabajar, enojarse y ver mucha, pero mucha, televisión. Trabajar, por el momento, no lo tengo muy resuelto, si



                              internet
                              está llena
                              de webones



bien es cierto que existir me está costando mucho trabajo, también es cierto que no es precisamente ese tipo de trabajo el que me dará existencia, así que mañana sin falta, o pasado, ponerse en campaña para conseguir un trabajo digno que me dignifique. En cuanto al enojo, eso ya está 



                              (titulares 6)
                              para sanear la seguridad social
                              el estado pediría consejo
                              a las empresas fúnebres



encaminado,  pues  existir  implica  el enojo, no se puede ser sin enojarse; la vida, el mundo, todo, es precisamente, como ya lo dijo alguien, el cuento de un idiota lleno de ruido y de furia. Así que la furia ya la tengo, y claro, me falta el ruido, a mí que he vivido
siempre en un profundo y oscuro



                              los noticieros
                              quieren dar la nota
                              pero siempre desafinan



silencio. Es ahí donde entra la televisión. Luces y ruido. ¡Perfecto, lo que yo necesito! Decía  antes  que  no  sé  lo  que  voy  a  hacer  de  mi  vida. Así me encontraba, ignorante y ansioso, cuando se hizo la luz... y el ruido. Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que la suerte estaba de mi lado; estaban 



                              la lectura es una sopa
                              de conceptos
                              que sufren colador
                              en la conciencia



televisando un programa de entrevistas, el invitado era un especialista en números. No sé cómo explicar lo profundo y mágico de sus palabras, su poder  de  fascinación, su carisma envolvente que me cuchicheaba rumores antiguos traídos del fondo del tiempo hasta mis oídos nuevos. En fin, para



                              éste es un país
                              de servicio
                              (doméstico)



este año, el numerólogo predecía que el dólar iba a cerrar a veintitrés pesos, que la vuelta a la televisión de una diva prefabricada tenía que darse antes del catorce de abril (14/5: 1+4+5= 10, la perfección), y que hacia mediados de febrero veremos un profundo cambio político en una



                               la gente se queja
                               con propiedad
                               (privada)



isla  del  caribe  (“un  cambio  muy  esperado  por  todos los que amamos la democracia y la libertad, etcétera, etcétera...”). Fue en ese momento que tuve la revelación, pues una pregunta vino a mis labios: ¿Y si yo fuera un numerólogo? ¡Ahí está!, me grité. Voy a ser numerólogo, voy a decir dos o



                              (titulares 7)
                              iglesia desmiente
                              homosexualidad
                              en ángeles



tres cosas introduciendo cada tanto algún número para después analizarlo. “¡Ah!”, exclamé, “dos o tres cosas, ¿no?”. Entonces
vi la verdad, o una cosa que se parecía mucho a lo que debe ser la verdad. He aquí mi experiencia místico - cabalística: “bien,
decir dos o tres cosas, dos más tres 



                              tenemos los modelos
                              más-cotizados
                              por el mercado



son cinco (símbolo del hombre, de la salud y del amor; la quintaesencia actuando  sobre  la  materia, los cuatro miembros regidos por la cabeza, los cuatro dedos regidos por el pulgar - “¡eureka!”-), que al cuadrado (el cuatro, símbolo de la tierra, los cuatro estados de la materia, los cuatro



                              es preferible
                              el voto anulado
                              al voto alunado



puntos cardinales, los cuatro vientos, los cuatro libros, la representación del universo creado) da veinticinco, o sea, 2 más 5, siete, el orden completo, el  ciclo,  los  días,  los  planetas  y  los  dioses que los designan, los pecados capitales, el símbolo del dolor. 7 al cuadrado es 49, 4+9= 13, la “yeta”, 



                              (decretos de pirro 2)
                              fumiguemos
                              a los fumadores



muerte y nacimiento, cambio y reanudación tras el final; 1+3= 4, el universo creado otra vez, el ciclo infinito, el mito del eterno
retorno; 4+4= 8, la regeneración, las dos serpientes enlazadas, el infinito, que al cuadrado da 64, 6+4= 10, o sea, el retorno a la unidad, la perfección que subyace en



                              (galimatías 4)
                              la verdadera entelequia
                              del estado
                              es no entender
                              lo que eso significa



todo. La verdad es esa: todas las operaciones a las que se puede someter lo existente siempre arrojan como resultado final 10, la perfección, el retorno a la unidad; la verdad es una sola, sólo existe una idea, esa idea es el 10, el uno más el cero, el todo y la nada,
el ser y el no ser en conjugación 



                               el voto obligatorio
                               es un derecho
                               bastante torcido



infinita  elevada  a  la enésima potencia, la unidad con su contrario y reflejo (el cero es la muerte como estado en el que lo vivo
se transforma; como círculo, simboliza la eternidad). Ya lo había dicho un gran filósofo y matemático griego: “todo está arreglado
según el número (el diez, agrego



                               (galimatías 5)
                               la rendición de cuentas
                               al fin de cuentas
                               es una rendición



yo).” El número es la esencia de la armonía, y sobre ella se fundamenta el universo  y  el  hombre.  Diez  es  nueve  más  uno, nueve es ocho más uno, ocho es siete más uno, etc., etc. ¡Cuántas cosas he aprendido sin tener que moverme! ¡Y pensar que hay algunos que dicen pestes de la televisión! 



                              (galimatías 6)
                              la casa del siervo
                              es
                              la caza del ciervo



¡Pobres orates! ¡Con lo que aprende uno mirándola! ¡No, si te digo que en el país de los necios el tuerto es rey! (Mañana sin falta, o pasado, conseguir material que trate sobre los números, comprar el periódico para hacer un estudio de mercado y el perfil del público al que se quiere llegar; tal vez 



                              (estadístico 10)
                              a las arcas del estado
                              no las salva ni noé



alquilar un lugar, chico no más, para montar la oficina y el centro de consultas. También puede ser un servicio telefónico, un 0900. Mmm… 0900, nueve, triplicidad de lo triple, símbolo de la verdad, la ordenación de cada plano, corporal, intelectual y espiritual. ¡Sí, definitivamente, la cosa va tomando color!) 



                               (galimatías 7)
                               el plan de emergencia
                               es
                               la emergencia de plan



Rabona 2. Acá iría un poema sobre la conquista de América, relacionada con el surgimiento del barroco en Europa, por un lado, y lo que algunos pensadores  han dado en llamar la estética posmoderna, por otro. El poema presentaría cada cinco o seis versos
alguna frase referente a los medios de comunicación y su forma de hanselygretear la realidad.



                               el banco
                               siempre debería ser
                               el de los acusados



Cero no ser. “El cero es la muerte como estado en el que lo vivo se transforma; como círculo, simboliza la eternidad.” ¿Se puede ser tan estúpido? Sí, estoy creyendo que sí. Casi que eso es existir, ser estúpidamente y sin conciencia. Creer que encontrando dos o tres (sí, dos o 



                              la policía
                              es imprescindible
                              (para la prensa)




tres,  2+3  y  la  mar  en  coche,  pura mierda especulativa) conexiones se ha resuelto el enigma. Sí, definitivamente se puede ser tan estúpido, y más. La estupidez es la única cosa que se multiplica a la enésima potencia, el diez es el número de la estupidez, y yo soy el “delantero” y el goleador de su 



                              el arte comprometido
                              se casó




equipo, tengo puesta la camiseta de la estupidez que tiene, por supuesto, el número diez grabado a fuego en la espalda. “Cero no
ser, he ahí la mayor de las estupideces.” ¡Qué asco!



                                la voluntad mueve montañas
                                de frases hechas




Macetas 3. Mi abuela tenía una maceta que su abuela le había regalado la primera vez que estuvo en una cosecha, como un símbolo que sintetizara ese primer contacto con los milagros de la naturaleza... Éste era un relato de esos en los que se toma un personaje entrañable (mi abuela), se lo



                              las canciones de protesta
                              ahora son de pretexto




vincula con otro (su abuela) en un hecho que revista cierto vuelo poético (la cosecha, el milagro de la vida, la independencia, la iniciación al mundo adulto, la versión telúrica del parto, etcétera, etcétera). Pero no. A abuela la perdimos la semana pasada. Un cáncer de uña se la llevó a la pobrecita.



                              (titulares 8)
                              los fakires denuncian
                              competencia desleal
                              amenazan
                              con huelgas de gula



Menos mal. Dejó de sufrir. Estamos todos tan tristes. Pero nos repetimos una y mil veces que fue lo mejor. Por fin descansó. Ahora está más contenta y nos mira desde el más allá. Hay que recordarla con alegría, nos decimos, pero en realidad nadie cree en esa maceta toda llenita de mierda, ¿no es cierto? 



                               hay centros del saber
                               y periferias



Sorbos de sobria soberbia. Yo sé muy pocas cosas. Bah, no, en realidad, sé muchas, demasiadas cosas. Sin ir más lejos, sé que no se me ocurre nada para escribir en esta página.



                               cuando un símbolo se gasta
                               se hace a un lado
                               hecho convención o metáfora
                               para aguardar una generación
                               más espontánea



P(b)asta de ganador. Hay gente que tiene pasta de ganador. No. No me refiero a esa fábrica de pastas en la que te atiende un contestador hablando en italiano. No. No me refiero a ese tipo de ganadores. Me refiero a los ganadores más cotidianos. A esos que
enarbolan su vida en cualquier



                              el cristianismo
                              se quiso hacer el bueno
                              pero le salió el tiro
                              por la vulgata



vuelta  de  conversación,  que están esperando la mínima oportunidad para expandirse en un histriónico panegírico de sí mismos. Pero no es lo que están pensando. No. No es que te recitan su odisea personal con floripones y metáforas. No. Es como una actitud.
Cómo decirlo…, como una 



                              nos hace falta un verdugo
                              como la gente



actuación, pero no totalmente ficcional como en el teatro, aunque sí usualmente afectada  como  en  el  teatro  (uruguayo,  para  más detalles).  Es como una hiperexposición del sí mismo sin efectos especiales ni banda sonora. O sea, una porquería al estilo de cualquier película de matiné. Pero, 



                              la felicidad viaja en avión
                              por eso hay que buscarla
                              donde caiga



claro, tienen ese qué sé yo confesional que te ablanda. Te deja como frente al televisor, medio emocionado y medio lobotomizado. Porque sos consciente de que es acalambrante, pero te genera una culpa subcutánea el no prestar atención. Y ahí, en esa rendija
sentimental, es donde se cuela y



                              prefiero a los que hablan
                              con faltas
                              y no a los que faltan
                              a la hora de hablar



se monta el teatro de la lástima. Ahí, en esa pequeña brecha pedorra de la compasión cristiana, es donde se instala la mesada para  que se amase la pasta del ganador. El ganador es un tipo social muy subterfúgico (sic, ¿sic?, síc). El ganador no sabe que, en realidad, no tiene más pasta que la que le



                              los países ricos
                              sufren
                              de emigraña



fortifica los dientes para prenderse de la paciencia de los otros. Hay un bicho mitológico, en una leyenda hebrea, un bicho apócrifo, como todos los bichos mitológicos de los hebreos, que se prendió con los dientes del arca de Noé para salvarse. Cuando se acabó el diluvio, el bicharraco en cuestión 



                              después de descubierta américa
                              hablamos de un colón
                              descendente




llegó  a  un  arreglo  con  Noé, cuestiones de flete, digamos, y parece que no cumplió su parte, así que el dios lo mandó a quién sabe qué oscuro círculo del infierno. El bicho ese es como los que tienen pasta de ganador. Claro, tienen pasta de ganador, pero difícilmente ganen, porque el



                              lo bueno
                              si breve...
                              una reverenda mierda



prototipo del ganador, en el mito hebreo, está claro que es Noé, un comesantos que la única virtud que tenía era la de obedecer,
y después, en la soledad de su arca, se agarraba unos reverendos (en todo sentido) pedos de vino que si no se volteó a las nueras
fue por un pelo, te prometo. Y qué 



                              dios me libre
                              de creer en él



no decir del dios. El hipersuprarecontrabitritetracampeón de los ganadores. ¿Quién elegiría ser ganador ahora? ¿Qué tipo de ganador
quisieras ser? ¿Cómo el monstruo apócrifo que se cuelga con uñas y dientes de la nave oficial, o como el gerente-geronte-sacerdote-alcahuete que



                              todas las ventanas
                              están polarizadas



construye el arca de otro para salvarle el negocio, o como el dueño del circouniverso escolar que ni siquiera sabe afeitarse? Hay gente, es cierto, que tiene pasta de ganador. Pero estoy seguro de que son todos perdedores. Y si leyeron a Nietzsche, peor. Y de eso no se salva ni Borges, mal que les cueste. 



                              todo político
                              es un pirromaníaco



A propósito de Borges, Graciela. Borges en un cuento (El otro) se encuentra,  ya viejo, consigo mismo, pero más joven. Yo hubiese escrito otra historia,  donde el  joven Borges  agarrara al  viejo  a  piñazos (a la inversa también funcionaría) y lo terminara ahogando en el río Támesis. El joven se quedaría en la orilla, cagándose de la risa, mientras el cuerpo de su yo



                              el problema del indio
                              es que no ha dado en el blanco



viejo se fuera flotando, chocándose contra las vueltas y revueltas del río hasta perderse de vista. Entonces, el joven se quitaría la ropa y se tiraría a chapotear en el agua hasta que lo encuentre alguna mujer que se lo llevaría a un sucucho de París para que
la ayude a asesinar a un escritor que la nombró en su novela... Pero esa es otra historia. 



                                la autocontemplación
                                es mirar los coches ajenos
                                con envidia



Llamado a la solidaridad. Las reuniones familiares o de amigos y los cumpleaños son las situaciones más favorables para el desarrollo de vocaciones. Siempre hay un momento en que alguien se pone a cantar, a bailar, a tocar el tambor en la mesa, a contar
chistes... Uno no puede explicarse por qué, quizás sea una ley natural del comedirse con el otro, un uso



                              el peor delito
                              es el atentado
                              violento al poder



social de simpatía e interés en la simpatía y el interés del otro, tal vez una versión algo extraña del altruismo, o, finalmente, una seguridad temeraria en el “ojo” que tenemos para percibir el talento en una persona con sólo haberla visto desarrollar sus inclinaciones vocacionales una sola vez. Ignoro lo que sea. Lo cierto es que, decía, hay un momento en que alguien se pone a hacer
algo y otro alguien le dice que es muy bueno en



                              el cóndor pasa
                              los asesinos quedan



eso. Frases como “ah, pero vos bailás como profesional”, “vos no me mientas, para mí que estudiaste en algún lado”, “pero vos tendrías que dedicarte a esto, sos un fenómeno”, están a la orden del día. La persona se ve compelida a contestar a estos halagos. Muchas veces, esa “imposición”(en todos los sentidos) arroja (también en todos los sentidos) consecuencias que luego deberemos
sufrir el resto de los mortales. Basta



                              la policía sirve
                              a las sociedades
                              (anónimas)



mirar la televisión nacional o ir al teatro para entender de lo que estoy hablando. Ahora bien, todo está muy lindo si sirve para alcanzar la plenitud vital a la que todo individuo de nuestra especie se supone que anhela; sólo habría un reparo que hacer: la plenitud humana es un logro que el individuo alcanza impulsado por el motor de sus propios deseos (no tengo más formas de resaltar la palabra). Sostengo que, en ocasiones,



                               (titulares 9)
                               30.000 niños mueren
                               de diarrea cada día
                               políticos y empresarios
                               también se cagan a diario
                               pero de risa



la persona se inventa (y aquí es donde se quiere denunciar y hacer visible la ignominiosa incidencia de los demás) vocaciones y talentos que, lamentablemente (para él y para todos), no posee. Esta nefanda influencia ha provocado los aburrimientos y las   desesperaciones más grandes de la historia de la humanidad, y ya va siendo tiempo de detenerla. Propongo, entonces, que todo el mundo se cosa la boca con hilo



                              siempre nos amenazan
                              con el viejo de la bolsa
                              (de valores)



sisal cada vez que sienta el impulso de estimular a los demás, y lo haga, si y sólo si está absolutamente seguro, luego de un exhaustivo examen de conciencia y buen gusto (es cierto que este concepto es de difícil definición, pero, creo, podríamos llamar
buen gusto al baldío que está entre lo patético y el virtuosismo, esas dos versiones de la mediocridad). En





                              los liberales
                              también saben
                              artes marxiales



fin, y como corolario de este petit entrecot ensayístico, y en lo que a mí respecta, diré que no escribo tan mal, a juzgar por lo que dicen mis familiares y amigos... Quién te dice, un día de estos me decido y hasta me hago escritor y todo.





                                quizá vaciar la palabra
                                y rellenarla de nuevo
                                ...no sé si tenga sentido



Urbanismo. No sufro de claustrofobia, pero me intranquiliza la falta de aire. Creo que es una inclinación de mis anhelos. Si hace frío, abro la ventana. Si hace calor, la cierro. No sufro de claustrofobia, pero creo que voy a asesinar al tipo este que se acaba de sentar a mi lado en el ómnibus. No me esperen...

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