sábado, 27 de julio de 2013

Diccionario Mulo



Diccionario Mulo

(el currículum oculto de las palabras)


(Diccionario. s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.

Ambrose Bierce, Diccionario del diablo.)


A desasamblear… mús. Canción muy popular que cuenta la historia de la izquierda uruguaya.

Agadu. (A Gardel Argentino, Decimos: Uruguayo) Policía del arte.

Alejando, el Mango. hist. Rey de la antigua Grecia que, como todo conquistador, le quitaba la riqueza a los más débiles.

Alumnado público. p. Amplia red de energía que cree no poseer luz propia.

Alunado. adj. Conjunto de aquellos alumnos que ya se dieron cuenta de que los profesores mienten.

Am-necia. f. Empecinamiento en no recordar.

Ana Arco. bio. Hermana libertaria de Juana.

Anacrónicas marxianas. (lit.) Novela inédita de Ray Bradbury en la que un grupo de camaradas planean instalar un régimen comunista en el planeta Marte.

Antipirético. m. Policía.

Apocaliptus. m. Forestación.

Axila. bio. El rey de los Tufos.

Banquero. m. El que tiene más banca. Tradicionalmente, se asociaba a la barriga y al toscano, pero, a partir de la anorexia y de los decretos antitabaco, esta imagen ha ido perdiendo peso, aunque continúa haciendo humo.

Batllenato. biol. Cetáceos uruguayos que, no obstante su tamaño, siempre salen a flote.

Bolúdico. m. Aficionado a los juegos electrónicos.

Bomba. f. Herramienta revolucionaria que se cree de procedencia tucumana.

C.A.P. Consejo Asesor Pedagógico y/o  Club Atlético Policial.

Celulosoide. m. Adicción impulsiva a la defensa de las inversiones extranjeras con una marcada predilección por las plantas de celulosa. Este síndrome suele venir acompañado de fuertes ataques televisivos y de convulsiones violentas ante la presencia de la más tímida alusión ecologista. Efectos colaterales: creencia irracional en el aumento de la tasa de empleo y en la reafirmación de los valores más elevados de la patria y la idiotisincrasia (ver) nacional.

Choping. bio. Célebre compositor de piezas musicales para tiendas y supermercados.

Chorizo. fil. m. Entelequia platónica cuya esencia precede a la existencia y que sólo arriba al ser entre dos panes y mojos al gusto de cada quien, que para eso, como bien se sabe, todavía no existe bibliografía.

Ciudad-ano. s. Condición del orto a la que te somete el estado.

Clan-destino. adj. Concepto que establece que el ser humano está destinado a pertenecer a un grupo pequeño de afinidad para alcanzar sus objetivos.

Co-lector. m. Lectura compartida de libros de mierda.

Comer-cio. m. Antropofagia, canibalismo.

Copyraid. s. Edicto que busca exterminar a esas execrables criaturas que quieren vivir de lo que otros roban, p. ej., los artistas y sus mercenas (ver Mercenariazgo).

Crédito. m. Superstición. Fe en lo que no existe.

Culinario. adj. Arte de cocinar las asambleas, propio de cierto sector político que, históricamente, ha logrado que todo salga siempre para el culo.

Dermocracia. f. Sistema de gobierno que cubre con la piel del cidadano al individuo hasta asfixiarlo.

Demosgracia. f. Sistema político que incurre en tantas contradicciones que termina siendo trágicamente cómico.

Demosgracias. f. Sistema político que secularizó el culto a los dioses.

Dinstinto. m. Aquel que se aparta de su esencia y se vuelve un ser netamente racional.

Dis-puta. f. Mujer célibe e iracunda.

Eclectorado. m. Masa de votantes a los que les da lo mismo a quien votar.

Elecciónshock. psic. Procedimiento terapéutico para que las personas dejen de pensar y vayan a emitir su voto.

Ensañanza. f. Actividad adulta que tiene como objeto de experimentación y burla a las generaciones más jóvenes.

Estadística. f. El octavo arte, que intenta reproducir la realidad, pero, como toda representación, es nada más (ni nada menos) que una ficción; como su etimología lo indica, responde a los intereses del estado y afines.

Ex-seso.  m. Estado placentero que se logra sólo dejando de pensar.

FASCInación. f. Estado de euforia nacionalista por el autoritarismo.

FF.AA. (sigla) Frentes amplios.

Fidelidad. f. Cierto grado de esquizofrenia. El caso más paradigmático es el de Raúl Castro (el uruguayo y/o el cubano). Se ha detectado un alto índice de contagio, sobre todo, en el turismo izquierzoide (ver Izquierzofrenia).

Frentementalista. adj. Dícese de aquel que, habiendo votado al partido triunfador de las últimas elecciones, se vuelve un defensor fundamentalista de éste, hasta el punto de condenar el más mínimo atisbo de crítica. En casos crónicos, el paciente (en todo sentido) llega a presentar una dependencia mental de tal entidad que ya no puede ver nada más que lo que tiene en el frente.

Futuro. m. Dimensión temporal que hoy no existe, pero mañana, quién te dice…

Gastoenterólogo.  m. Médico que se especializa en atender a las personas cuando reciben el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito.

Gastrolopitecus. antr. Homónido que tiene un segundo estómago en lugar de cerebro.

Hética. f. Tísica (en serio, fijate en el diccionario, si no).

Idiotisincrasia. f. Temperamento y carácter de una nación, un estado, un país, una cultura, una civilización, una religión o un club de fútbol, en los que sus feligreses están convencidos de que el líder, el presidente, el político, el gurú, el elegido, el sacerdote o el director técnico, tienen razón cuando afirman que esa nación, estado, país, cultura, civilización, religión o cuadro de fútbol, son el más mejor del mundo, ¡qué no ni no!

Inteligen-CÍA. f. Conjunto de intelectuales que han sido contratados y entrenados por un gobierno con fines espurios. A esta capacidad humana le debemos la invención de las películas de espionaje y de los métodos más perversos y cobardes de tortura.

In-tuyo. v. Lo que es propio de cada uno.

Izquierzofrenia. f. Patología ideológica por la cual la persona sublima sus ansias de justicia social repitiéndose que todo pasado fue peor. Los pacientes (en todo sentido) experimentan un grado de contradicción enfermizo, aunque se ven incapacitados de resolverlo por ellos mismos. Es ahí donde entra el médico brujo y su esposa, auxiliadora de pontífices y de muelas. La divinal pareja trae tranquilidad al convaleciente recetándole una fuerte dosis de impuestos y un cocktail contra la memoria y el movimiento. El paciente (en todo sentido) tiene leves y pasajeras mejorías, logrando momentos de gran estabilidad en los que siente, como el filósofo Pangloss en el Cándido de Voltaire, que está viviendo en el mejor de los mundos posibles. Las recaídas son frecuentes, dolorosas y suelen buscar al primer inconformista contumaz para hacerlo blanco de sus purgas y diarreas dogmáticas, por lo que se recomienda no frecuentar el trato de tale “sujetos” (en todo sentido).

Jaula (pedagógica). s. Juego didáctico que consiste en encerrar a un grupo de imberbes alumnos y reírse a carcajadas de ellos.

Ladron-suelo. m. Terrateniente.

Liberalísimo. adj. Corriente ideológica de algunos republicanos que no niegan que  (con acento ibérico) “Franco también ha hecho su obra, qué joder, tío.”

Libronoclasta. adj. y s. Miembro de una secta herética que, en el siglo XXI, ve en muchos libros otro de los instrumentos del poder y de la dominación, y se dedica a desprestigiarlos, tomándoles el pelo.

Logotomía.  f. Procedimiento del poder que utiliza el lenguaje para llenarle al individuo el cerebro de palabras y dejárselo bien vacío.

MEC-ano. m. Juego de armar políticas educativas y/o culturales que siempre terminan como esta palabra.

Mercado-tenia. zool. Parásito que vive de la muerte de su huésped, es decir, el ser humano.

Mercenariazgo. m. Actitud altruista que apoya desinteresadamente la labor de los artistas sin distinción de raza, credo o religión.

Micción, La. cinem. Película que trata sobre un grupo de miccioneros que vienen a conquistar a los indígenas americanos y, para introducirlos en el cristianismo, se la pasan retándolos.

M.I.D.E.S. (Marina Intenta Destacar En Sociales) Conjugación del verbo medir, p. ej., “mides” el grado de pasividad del ciudad-ano (ver).

Militar. v. Verbo en infinitivo cuya frontera de significados es por lo menos dudosa o inquietante.

Murgante. m. Remedio para cagarse en el carnaval.

Nación. f. Anagrama de “canino”, esto es: diente característico de los carnívoros que sirve para desgarrar la carne de sus víctimas.

Negocio. m. Actividad que va en contra de la naturaleza humana, porque es la negación del ocio.

Norma. s. Mujer esclava.

Nuncamasismo. m. Doctrina que, como toda doctrina, tiene por lo menos dos caras: por un lado, plantea el deseo de que episodios drásticos de la historia reciente no vuelan a ocurrir nunca más; pero, a su vez, la contracara de esto es cierta tendencia a no hablar nunca más de ese pasado.

Oli-garcas. m. Tipo de personas poderosas y con mucho olfato para oler cuando las papas queman. Minoría miedosa de dejar de serlo.

Ombligofrénico. m. Persona que enloquece si no es el centro de atención.

Ortodonxia. f. Necesidad de un segundo culo para aquellos a los que ya se les ha llenado de papelitos el propio.

Ortodoxia. f. Opinión del recto.

Óvnibus. m. Medio de transporte que sólo algunos afirman haber visto.

Oxidente. m Paradigma cultural de baja calidad que no resiste el paso del tiempo.

Paciencia. f. Atributo humano que se pierde con los hijos.

Pan-fletero. m. Aquel que se dedica a repartir un pan que él jamás se comería.

Parangón. m. Vocablo espantoso… y, además, este diccionario no lo tiene…

Paranoria. psic. Patología adjudicada a aquellos que han logrado salirse de las rutinas del mercado, pero son vistos como enfermos psiquiátricos peligrosos.

Partidisipación. f. Estrategia mediante la cual el partido en el poder convoca a los ciudadanos a participar en las decisiones que ya han sido tomadas de antemano. Juego político muy antiguo usado por los gobernantes para legitimar colectivamente lo que ellos quieren, previendo las posibles críticas futuras a las que responden lapidariamente con un “pero, señor, usted tuvo la oportunidad de participar y decidir; esto no es un capricho nuestro, es la voz soberana del pueblo que se ha pronunciado”. De esta democrática y culinaria (ver Culinario) manera, usted puede llegar a establecer lo que se le antoje, desde la impunidad de algún sacrosanto torturador, hasta una ley populachera de la educación que vaya en contra de lo que los concienzudos demócratas “comprometidos” le rezan a su almohada cada noche, convencidos de haber contribuido, con su granito de arena, a la consecución de una patria para todos o para ninguno, ¡carajo!

Patri-arcada. f. Nada, eso.

Pazcualina. f. Estado de la humanidad en el que se pretende que se ha alcanzado la felicidad y la paz, pero que, en verdad, es pura verdurita.

Pedagonía. f. Disciplina que estudia el sufrimiento de los alumnos.

Periódico. m. Papel para envolver o empaquetar.

Pesimismo. m. Postura que implica saber con certeza el peso que uno mismo tiene para empezar a cambiar el mundo.

Piedras, batalla de las. hist. Primer enfrentamiento documentado entre hinchas de Peñarol y de Nacional en el (bi)Centenario, el mismo día que se conmemora una batalla que no me acuerdo cuál era…

Polis. f. Ciudad con vigilantes.

Poliuretrano. sin. Meón.

Psico-patearse. v. Estado en el que la persona siente que le patean la cabeza, pero desde adentro.

Recolector. m. Coleccionista de libros.

Róyer Guáter. bio. Persona que siempre escucha Pink Floyd cuando va a cagar.

Sal-si-puedes. med. No apto para hipertensos.

Sedicioso. adj. Persona encumbrada por los prontuarios policiales y por los dictámenes de los jueces.

Sentido común.  sin. (Sentido) pésame.

Séquito. m. Grupo de personas a las que se les seca el cerebro por no pensar por ellos mismo.

Skinner. s. Publicidad en los cruces de calles.

Sosíaslismo. m. Tendencia política que aparenta propugnar la justa distribución de la riqueza y la abolición de la propiedad privada, pero que en realidad hace todo lo contrario.

Suda-acá. adj. Persona que quiso irse a Europa a trabajar, pero no pudo, o no lo dejaron, y tuvo que seguir trabajando en su pobre país pobre.

Tabaré. mit. Personaje de la mitología oriental (del Uruguay) que representa el aburrimiento oficial, o viceversa, el oficialismo aburrido. Ha dado celebérrimo mote a poemas, premiaciones, hojas de deberes escolares y presidentes, que comparten las mismas características.

Taiwantinsuyo. m. proverbio chino que significa algo así como “pague el menor precio y se lo lleva.”

Tra-bajar. v. inf. Descenso en la escala evolutiva.

Tropa. f. Conjunto de personas especializadas en actuar como animales.

Vinocular. inf. Estado de embriaguez en el que, obviamente, se ve todo doble.

Zoodíaco. m. Horóscopo chino.

Zurdomudo. adj. Quien, por ser de izquierda, fue perdiendo la capacidad de hablar y de asombrarse.


(Una primera parte de este diccionario apareció en la revista Rebeldía, agosto 2008; y una segunda, en la revista Aguavá, noviembre 2011)

No hay comentarios: